miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tema 9.- Estructura de textos

La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. No debemos olvidar que las palabras son, justamente, la materia prima con que construimos nuestros propios instrumentos discursivos.

·         INFORMATIVO
Un texto informativo sigue una estructura muy precisa. Para el acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide invertida, cuyos datos después se vaciarán en el texto como tal. En la pirámide invertida, el primero, de arriba abajo, corresponde al titulo. Después debe escribirse qué hecho es. Luego debe explicarse por qué; posteriormente, quién o quiénes son los involucrados. También debe incluir cuándo, cómo y dónde ocurrió. Al final se pueden dar detalles adicionales.

A continuación se muestra un ejemplo de la pirámide invertida:

  •    ARGUMENTATIVO: Un texto argumentativo se compone de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto al tema y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas. En la tercera, invitara al lector a reflexionar acerca de lo ya expuesto.
  •      DESCRIPTIVO: Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo partículas y viceversa. Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar en cada uno de los aspectos. Hay cuatro tipos de estructuras que pueden estar presentes en las descripciones.
ü  Estructura lineal.- Los elementos se disponen sucesivamente.
ü  Estructura recurrente.- Los elementos reaparecen varias veces a lo largo del texto.
ü  Estructura circular.- Ciertos elementos se repiten al principio como al final, destacándolos del resto.
ü  Estructura temporal.- Los elementos se describen en orden cronológico.

 Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:
ü  Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
ü  Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.


 El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo.

Las características estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en:
ü  Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos) y el esquema de presentación.
ü  Características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.

·         Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.

·         Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinión singular.

A continuación se muestra una actividad donde se señalan los distintos tipos de descripción:





Escrito por: Nallely Sugey Navarro Cortez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario