martes, 12 de noviembre de 2013

Tema 10.- Párrafo

Un párrafo es la unidad grafica y conceptual que forma un texto escrito en prosa. A su vez, está formado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica.

Los aspectos del párrafo son:
·         Externo o grafico: identificamos al párrafo porque inicia con una mayúscula y termina con un punto.
·         Interno o conceptual: busca expresar una sola idea a través de varias oraciones; esto quiere decir que, cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.

Cada párrafo está formado por una oración principal que resume la idea general que se quiere dar a conocer y otras oraciones, llamadas secundarias, que derivan de la primera y que pueden ayudar a explicar, dar ejemplos, hacer conjeturas, comparaciones o inclusive, contradecir la idea principal.

Cada párrafo expresa algo diferente, ya que cada uno desarrolla una idea diferente en torno al mismo tema. Por eso cada párrafo representa una unidad de coherencia en el sentido del texto, es decir que expresa una sola idea principal.
Para tener una idea más clara, es preciso definir los atributos que hacen comprensible un texto:
Estructura. Se refiere al orden en que está escrito el texto. Este orden está definido por los párrafos  que lo integran.
Unidad. Un texto debe referirse a un tema en particular. Si, por ejemplo, un párrafo se refiere a un tema y el siguiente al otro, decimos que falta unidad temática pues salta de una cosa a otra. Por eso, antes de escribir, es muy importante tener claro el tema que se va a desarrollar para que el texto guarde unidad o uniformidad temática.
Coherencia. Es la propiedad que hace claro y comprensible un texto, pues sus ideas secundarias apoyan siempre a la principal. Si las ideas de un texto se contradicen unas a otras, decimos que falta la coherencia en lo que se está diciendo.

CLASES DE PÁRRAFOS
Los párrafos se clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto. Los tipos de párrafos se clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo. Una buena manera de reconocer que tipo de párrafo es, implica verificar cual es su lugar dentro del texto; es decir su lugar físico y la función que realiza dentro del mismo.

INTRODUCTORIO
un párrafo introductorio ocupará el primer lugar en el orden del texto. Asi, el párrafo introductorio es la manera en que el autor presentara el tema; por ello, este tipo de párrafo tiende a ser muy general, es decir, todavía no entra en materia, solo indica de que va a hablar de ahora en adelante. Es como una manera de aterrizaje hacia el texto.

TRANSITORIO
El párrafo transitorio, como su nombre lo indica, pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Una transición es un puente entre dos elementos en proceso. Como el texto se va construyendo párrafo a párrafo, es preciso crear ligas o puentes entre uno y otro.
Un párrafo transitorio puede indicar información importante dentro del discurso, pero su función principal es crear una relación entre una idea y otra. Por eso,  este tipo de párrafo se encontrara en medio del texto; es decir, no será nunca ni el primero ni el ultimo en la estructura grafica.
Parte importante de la función de un párrafo transitorio es facilitar el cambio entre una idea y otra; es decir, si cambiamos rápidamente de idea, aun cuando se esté hablando del mismo tema, puede ser que el lector no encuentre conexión entre lo que se expone. De esta manera, el párrafo transitorio es el que crea esta conexión y añade oraciones para no cambiar bruscamente de idea.

CONCLUSIVO
El párrafo conclusivo lo encontramos normalmente al final de la estructura gráfica del texto. Su función, como su nombre lo indica, es dar una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando. Muchas veces, este párrafo indica la opinión del autor cobre el tema o inclusive, resume la idea principal del mismo, por ello es importante comprenderlo con claridad.

EXPLICATIVO
El párrafo explicativo pretende dar con claridad sobre el tema en cuestión; es decir, nos ofrece una explicación en torno a la idea principal del texto.  Se encuentra en medio de la estructura gráfica y muchas veces, después del párrafo introductorio.
Este tipo de párrafo pretende dar a detalle sobre el tema del texto. No resume la idea general del mismo, pero si amplía la información, para darle mayor soporte a la idea principal del autor.

TIPOS DE PÁRRAFOS


  • Narrativos: Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
  • Descriptivos: Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
  • Argumentativos: Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
  • Expositivos: Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
  • Relativos: Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.
  • Comparación o contraste: Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
  • Enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
  • Dialogado: Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
  • Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo.


De manera gráfica, así se podría representar los tipos de párrafo en un texto:



Escrito por: Pedro Nava Ramírez. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario