El discurso tiene
un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea hablada o escrita, con
una intencionalidad. Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a
esta, tiene una organización y expresión distintas. Los modos discursivos se refieren ala manera en que un texto expresa
algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.
Según el autor es como se puede clasificar los modos
discursivos en: definición, comparación,
especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia,
recapitulación, amplificación y síntesis.
Sirven para darle orden
a los textos de la lengua en función de las finalidades discursivas del
acto de comunicación o modos de organización del discurso.
DEFINICIÓN:
El modo discursivo de definición
busca detallar las características que hacen único a un concepto.
Este fija el significado del objeto o enunciado.
EJEMPLO
El suelo es la capa superior
de la corteza terrestre en la que vive y crece la vegetación.
DEMOSTRACIÓN:
Busca dar información que
respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros-
números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
Este expone un tema o hecho
partiendo de verdades evidentes.
EJEMPLO
La inauguración se realizó en
el mes de febrero, es decir, durante el invierno.
COMPARACIÓN:
Implica la existencia de dos
o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las
características de cada uno y que pone en evidencia tantos sus diferencias como
sus coincidencias.
Al igual que este mismo
señala semejanza entre dos o más elementos que se analizan en el texto.
EJEMPLO
Los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen
todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y
mueren.
ESPECIFICACIÓN:
Aterriza una idea a un
elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una
especificación son: particularmente, especialmente, en específico y
específicamente.
Este da distinción o
precisión de características.
EJEMPLO
Los políticos, particularmente los mexicanos, están en el
poder sin atender las necesidades reales de su gente.
ENUMERACIÓN:
Expresa una concatenación de elementos separados generalmente
por una conjunción o una coma (,).
Este hace un recuento de las partes del tema que se analizan
en el texto.
EJEMPLO
Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los
suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos y
calcáreos.
REFUTACIÓN:
Implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos
para respaldar dicha negación. Normalmente, en la estructura de una refutación
se expone primero ala idea a refutar y después se niega demostrando hechos o
datos que apoyen la idea del autor.
EJEMPLO
El afirmar que el sistema de castas del hinduismo es la raíz
de los problemas económicos de la Inda es riesgoso, aún los especialistas lo
debaten.
REFERENCIA:
Demuestra una idea a través de un modelo o respaldo de
autoridad, se expresa por medio de una cita textual o paráfrasis. La cita textual implica la repetición exacta
de las palabras de otras personas y, en un texto, debe ir siempre entre
comillas (‘’); mientras que la
paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de
otro y no debe ir entre comillas.
EJEMPLO
El poder
de los abrazos
Los psicólogos y otros expertos utilizan el poder de los
abrazos para integrar varias alternativas holísticas que benefician a sus
pacientes. Según el psicólogo Carlos Avalle, quien ha llamado a esta técnica
‘’Abrazos para el alma’’, se van incorporando distintos aprendizajes,
respetando los tiempos de cada individuo y acompañándola en su camino de
curación. Este cambio queda plasmado en el cuerpo físico y resulta en un
rejuvenecimiento corporal y mental.
Fuente: ‘’ El poder de los abrazos’’. Salud alternativa.
RECAPITULACIÓN:
Retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad
en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este
modo discursivo son: recapitulando, retomado, como se mencionó anteriormente.
Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado
con extensión. Reproducción resumida de lo dicho.
EJEMPLO
Retomando la idea de Albert Einstein que mencionamos al
inicio: si haces las mismas acciones, conseguirás los mismos resultados. Si
ideas algo diferente, necesariamente tienes que cambiar.
AMPLIFICACIÓN:
Da a conocer al lector más elementos para extender su panorama
sobre la idea que el autor quiere comunicar. Desarrolla los argumentos para
fortalecer el tema y ser más claro
EJEMPLO
Pero además, esta física
clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha
atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica
y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del
mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y
antes solo la imaginación llegaba.
SÍNTESIS:
Resume la idea principal de
un texto para reforzar y exponer de manera clara y concisa la postura del
autor, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puede usarse
en: síntesis, como conclusión o para concluir.
EJEMPLO
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