sábado, 9 de noviembre de 2013

Tema 13.- Modos discursivos

El discurso tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea hablada o escrita, con una intencionalidad. Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distintas. Los modos discursivos se refieren ala manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.

Según el autor es como se puede clasificar los modos discursivos en: definición, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.

Sirven para darle orden  a los textos de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso.

DEFINICIÓN:
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.
Este fija el significado del objeto o enunciado.

EJEMPLO
El suelo es la capa superior de la corteza terrestre en la que vive y crece la vegetación.

DEMOSTRACIÓN:
Busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros- números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
Este expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes.

EJEMPLO
La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir, durante el invierno.

COMPARACIÓN:
Implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tantos sus diferencias como sus coincidencias.
Al igual que este mismo señala semejanza entre dos o más elementos que se analizan en el texto.

EJEMPLO
Los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren.

ESPECIFICACIÓN:
Aterriza una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
Este da distinción o precisión de características.

EJEMPLO
Los políticos, particularmente los mexicanos, están en el poder sin atender las necesidades reales de su gente.

ENUMERACIÓN:
Expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).
Este hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto.

EJEMPLO
Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos y  calcáreos.

REFUTACIÓN:
Implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación. Normalmente, en la estructura de una refutación se expone primero ala idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.

EJEMPLO
El afirmar que el sistema de castas del hinduismo es la raíz de los problemas económicos de la Inda es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.

REFERENCIA:
Demuestra una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad, se expresa por medio de una cita textual o paráfrasis.  La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otras personas y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (‘’);  mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.

EJEMPLO
El poder de los abrazos
Los psicólogos y otros expertos utilizan el poder de los abrazos para integrar varias alternativas holísticas que benefician a sus pacientes. Según el psicólogo Carlos Avalle, quien ha llamado a esta técnica ‘’Abrazos para el alma’’, se van incorporando distintos aprendizajes, respetando los tiempos de cada individuo y acompañándola en su camino de curación. Este cambio queda plasmado en el cuerpo físico y resulta en un rejuvenecimiento corporal y mental.
Fuente: ‘’ El poder de los abrazos’’. Salud alternativa.

RECAPITULACIÓN:
Retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomado, como se mencionó anteriormente.
Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión. Reproducción resumida de lo dicho.

EJEMPLO
Retomando la idea de Albert Einstein que mencionamos al inicio: si haces las mismas acciones, conseguirás los mismos resultados. Si ideas algo diferente, necesariamente tienes que cambiar.

AMPLIFICACIÓN:
Da a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar. Desarrolla los argumentos para fortalecer el tema y ser más claro

EJEMPLO
Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y antes solo la imaginación llegaba.

SÍNTESIS:
Resume la idea principal de un texto para reforzar y exponer de manera clara y concisa la postura del autor, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puede usarse en: síntesis, como conclusión o para concluir.

EJEMPLO
El mundo esta cambiando y la Tierra no los hace saber a través de los ‘’síntomas’’ del cambio climático: huracanes, tormentas tropicales, entre otros.


A continuación se muestra un ejercicio donde se observa la aplicación de los distintos modos discursivos:






Escrito por: Karla Noelia Romero Álvarez.

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