viernes, 8 de noviembre de 2013

Tema 14.- Resumen

Un resumen, entonces, no es copiar partes aleatorias del texto. Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación critica ni opinión personal acerca de la lectura.
El resumen deberá ser fiel al original, estar escrito en tercera persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales de quien lo elabora y siempre buscando la economía en el lenguaje.

Expresión coherente
Seguramente conoces a una persona que cuando habla no se le da a entender. Y mucho menos cuando escribe. Esto suele ocurrir por dos fenómenos: no tener ideas claras y no saber cómo expresarlas; decimos que la persona “cantinflea”, es decir, que menciona muchas ideas suelta, a veces tan solo frases que no llevan a ningún lado, y sin ninguna capacidad para relacionarlas y explicar lo que quiere.      

Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas. La mayoría de las veces, cuando nuestro cuerpo interlocutor no nos comprende por cauda nuestra, pues no supimos expresar bien lo que queríamos decir. Buena parte de los problemas de redacción tuenen que ver con no saber presentar ideas y argumentos con coherencia y/o congruencia.

Resultaría prácticamente imposible, además de innecesario convertir a nuestro cerebro en una base de datos que no nos servirá de nada. De manera inconsciente, jerarquizamos la información y guardamos exclusivamente lo que nos interesa.

Hacer un resumen no es algo muy diferente. Debemos ser capaces de destacar las ideas fundamentales y omitir la información que no es importante. 

Podremos intuir que la estructura esquemática no es mala, que la semántica ofrece, presumiblemente del texto ni entenderlo si la estructura textual es errónea.

Macrorreglas
Identificar el tema de un texto no siempre es tan sencillo como podría parecer,. Dado que el contenido no se expresa en oraciones individuales ni en palabras sueltas, sino en secuencias de oraciones y en las relaciones de coherencia y cohesión que entre ellas existen, así como en las jerarquías entre párrafos, una buena forma para explicitar cual es el tema de un escrito determinado es hacer un resumen del mismo.

Distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen: suprimir, seleccionar, generalizar, construir e integrar, las dos primeras reglas son de selección y eliminación de información, mientras las tres últimas son de situación y redacción a partir de lo leído.

  • Suprimir: Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial deber ser omitida. Cuando empezamos a leer un texto y queremos resaltar con un marcador las partes más importantes, a veces caemos en la trampa de suponer que todo lo es. Y tal vez así sea, pero hay ideas principales, de lo que se trata es de identificarlas y saber distinguirlas.
  • Seleccionar: la selección implica omisión, pero no necesariamente supresión, esto es, si parte de una idea nos parece fundamental, pero la otra parte nos resulta meramente accesoria, podemos omitir lo que no es importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que sí es esencial.
  • Generalizar: cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante.
  • Al resumirlo, entonces, es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad, son una misma o se refieren a un solo concepto.
  • Construir: habrá momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explicó a lo largo del texto, pero en forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos a partir de lo que el creador expuso.
  • Integrar: al momento de redactar el resumen, debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente. Es decir, una vez que hemos hecho la supresión, selección, generalización y construcción de las ideas del autor, es ´preciso buscar la manera de presentar nuestro trabajo de forma integrada, pues aunque no interpretaremos ni seremos críticos, si reproduciremos lo dicho por el autor con nuestras propias palabras.


Forma esquematizada
Un resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción en donde sen plasmen las ideas principales del texto original.
Debemos tener cuidado en no incorporar comentarios personales o reflexiones que no correspondan con el texto escrito por el autor, pues entonces no tendremos un resumen como tal, sino uno comentado, es decir, con opinión de quien lo elabora.
Podemos hacerlos de manera esquematizada. Los gráficos suelen tener la enorme ventaja de facilitarnos la comprensión de textos por el modo en que están organizados y presentados. En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular.

Mapa conceptual

Es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la idea principal se desprenderlas secundarias y, de ellas, las terciarias. O bien, de un concepto principal se desprenden varios otros que proceden a explicarse de manera esquematizada y por estratos. Suele estar conformado por conceptos, palabras de enlace o conectores y explicaciones.


Mapa mental      
Representación gráfica que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central. Suele presentarse con colores que distingan y agrupen a cada una de las ideas, de manera organizada, integrada y asociativa, y se recomienda el uso de imágenes y símbolos que faciliten la comprensión. Son muy útiles para apelar a nuestra carga simbólica de conceptos y, al ser icónicos, son de rápido entendimiento.


Cuadro sinóptico                               
Es un tipo de esquema donde se recopila la información más relevante. Suele usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificar de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Escrito por: Linda Estefany Argüelles Torres

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