En lingüística, la expresión oral
es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben
seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de
expresar sin barreras lo que se piensa. La expresión oral sirve como
instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe
tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más
amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para
completar su significado final.
CUALIDADES
El
lenguaje oral cuenta con ciertas habilidades o características que lo definen y
lo hacen comprensible al receptor. Las cualidades o características de la
expresión oral son: dicción, fluidez,
ritmo, emotividad, coherencia, volumen, claridad, sencillez, movimientos
corporales y gesticulación.
·
DICCIÓN
Se
refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para
poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene que ver con la
adecuada lectura o expresión de: ortografía
y puntuación.
·
FLUIDEZ
La fluidez implica la enunciación
clara y continua de las ideas que una persona desea expresar. Algunos de los
elementos que impiden la correcta fluidez son:
ü Uso
constante de muletillas
ü Tartamudeo
recurrente
ü Omitir
palabras al leer
ü Pausas
demasiadas prolongadas
ü Tensión
en los músculos que intervienen en la expresión oral.
·
RITMO
El ritmo en la expresión oral, tiene que ver
con la velocidad en la enunciación de las ideas. Según el sentido del mensaje,
hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida o contundente y otras
que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.
·
EMOTIVIDAD
La palabra “emotividad” viene del vocablo
“emoción”. Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad
diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la
emotividad.
·
COHERENCIA
La coherencia se refiere a la lógica y concordancia que
guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en los textos
como en la expresión oral, las oraciones deben guardar unidad temática y estar
relacionadas entre sí. Algunos elementos esenciales para generar coherencia en
un texto son:
ü Concordancia
gramatical
ü Usar la
misma persona gramatical
ü Hablar de
un mismo tema y no pasar de una idea a otra sin sentido
·
VOLUMEN
Es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se
trata de un factor clave para lograr una exposición oral eficaz. Es muy
importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una
exposición oral:
ü Tamaño
del lugar
ü Numero de
escuchas
·
CLARIDAD
La claridad en una exposición oral tiene que ver con:
ü Nitidez
en el medio que proyecta la voz
ü Transparencia
del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor.
Es muy
importante tener claridad en la mente antes de una exposición oral. Para esto,
debes preguntarte: Una vez que ya tienes claros estos elementos, será mucho más
fácil que el mensaje sea comprensible.
·
SENCILLEZ
Cuando leemos un texto que contiene demasiadas
palabras técnicas o muy cultas, perdemos una parte de la comprensión; y lo
mismos sucede en la expresión oral. Es fundamental reconocer a quién va
dirigido el mensaje y hablar de acuerdo a su edad y nivel académico.
·
MOVIMIENTOS CORPORALES
Más allá de la postura física, tiene que ver con
su postura mental para enfrentar la vida. En el caso de la expresión oral, esta
debe ir acompañada con movimientos corporales sencillos y fluidos.
·
GESTICULACIÓN
Los gestos son movimientos
del rostro, brazos o del resto del cuerpo para expresar el estado ánimo. Cuando
ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando.
EXPOSICIÓN DE TEMAS
La
exposición implica la expresión oral y lógica del desarrollo de un tema frente
a un grupo de personas. Podemos distinguir dos maneras para desarrollar una
exposición oral:
Coloquial.- Se trata
de una charla informal para brindar información sobre algún tema.
Formal.- Es la
que nos solicitan en la escuela o trabajo para desarrollar un tema frente a un
público y con un objetivo particular.
CARACTERÍSTICAS DEL EXPOSITOR
Actitud profesional. Esto
es, ser recto, imparcial y no ser muy rígido.
Ser
ejemplo. Aceptar que la experiencia vale más que el entrenamiento. Así la
audiencia lo hará como el expositor lo haga, no como lo dice. Los participantes
reconocerán que el expositor no es solamente una fuente de información, sino un
ejemplo de actitudes y la causa de la acción. Aceptar errores. El expositor
debe aceptar las fallas, ser sincero acerca de ellas y capitalizarlas.
Ser
comprensivo. Entender que la comprensión es mayor que el conocimiento. Tratar de entender y ayudar.
Tener conocimiento de otros temas y no juzgar sino tratar de producir en el
auditorio una condición igual.
Dar
libertad. No tratar de deslumbrar al auditorio con nuestra personalidad, sino
dejarlos actuar para que se sientan involucrados y estén con nosotros. Ser
afectuoso. Expresar afecto es una buena actitud.
Ser
ameno. Ser un buen motivador para mantenerlos despiertos e interesados. Observar
y analizar al auditorio. Esto es para saber el efecto que causan las palabras
del expositor.
Ser
oportuno. Decir las cosas en el momento adecuado. Ser atrevido. El expositor no
debe tener miedo de exponer sus nuevas ideas. Debe mirar hacia delante, ser
pionero, deseoso de hacer lo que ya está hecho y conocer lo desconocido.
Escrito
por: Nallely Sugey Navarro Cortez.
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