sábado, 16 de noviembre de 2013

Tema 7.- Expresión oral

En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final. 

CUALIDADES
El lenguaje oral cuenta con ciertas habilidades o características que lo definen y lo hacen comprensible al receptor. Las cualidades o características de la expresión oral son: dicción, fluidez, ritmo, emotividad, coherencia, volumen, claridad, sencillez, movimientos corporales y gesticulación.


·         DICCIÓN
Se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene que ver con la adecuada lectura o expresión de: ortografía y puntuación.
·         FLUIDEZ
La fluidez implica la enunciación clara y continua de las ideas que una persona desea expresar. Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son:
ü  Uso constante de muletillas
ü  Tartamudeo recurrente
ü  Omitir palabras al leer
ü  Pausas demasiadas prolongadas
ü  Tensión en los músculos que intervienen en la expresión oral.
·         RITMO
El ritmo en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.
·         EMOTIVIDAD
La palabra “emotividad” viene del vocablo “emoción”. Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la emotividad.
·         COHERENCIA
La coherencia se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en los textos como en la expresión oral, las oraciones deben guardar unidad temática y estar relacionadas entre sí. Algunos elementos esenciales para generar coherencia en un texto son:
ü  Concordancia gramatical
ü  Usar la misma persona gramatical
ü  Hablar de un mismo tema y no pasar de una idea a otra sin sentido
·         VOLUMEN
Es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un factor clave para lograr una exposición oral eficaz. Es muy importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:
ü  Tamaño del lugar
ü  Numero de escuchas
·         CLARIDAD
La claridad en una exposición oral tiene que ver con:
ü  Nitidez en el medio que proyecta la voz
ü  Transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor.
Es muy importante tener claridad en la mente antes de una exposición oral. Para esto, debes preguntarte: Una vez que ya tienes claros estos elementos, será mucho más fácil que el mensaje sea comprensible.
·         SENCILLEZ
Cuando leemos un texto que contiene demasiadas palabras técnicas o muy cultas, perdemos una parte de la comprensión; y lo mismos sucede en la expresión oral. Es fundamental reconocer a quién va dirigido el mensaje y hablar de acuerdo a su edad y nivel académico.
·         MOVIMIENTOS CORPORALES
Más allá de la postura física, tiene que ver con su postura mental para enfrentar la vida. En el caso de la expresión oral, esta debe ir acompañada con movimientos corporales sencillos y fluidos.
·         GESTICULACIÓN
Los gestos son movimientos del rostro, brazos o del resto del cuerpo para expresar el estado ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando. 



EXPOSICIÓN DE TEMAS
La exposición implica la expresión oral y lógica del desarrollo de un tema frente a un grupo de personas. Podemos distinguir dos maneras para desarrollar una exposición oral:
Coloquial.- Se trata de una charla informal para brindar información sobre algún tema.
Formal.- Es la que nos solicitan en la escuela o trabajo para desarrollar un tema frente a un público y con un objetivo particular.


CARACTERÍSTICAS DEL EXPOSITOR
Actitud profesional. Esto es, ser recto, imparcial y no ser muy rígido.

Ser ejemplo. Aceptar que la experiencia vale más que el entrenamiento. Así la audiencia lo hará como el expositor lo haga, no como lo dice. Los participantes reconocerán que el expositor no es solamente una fuente de información, sino un ejemplo de actitudes y la causa de la acción. Aceptar errores. El expositor debe aceptar las fallas, ser sincero acerca de ellas y capitalizarlas.

Ser comprensivo. Entender que la comprensión es mayor que el  conocimiento. Tratar de entender y ayudar. Tener conocimiento de otros temas y no juzgar sino tratar de producir en el auditorio una condición igual.

Dar libertad. No tratar de deslumbrar al auditorio con nuestra personalidad, sino dejarlos actuar para que se sientan involucrados y estén con nosotros. Ser afectuoso. Expresar afecto es una buena actitud.

Ser ameno. Ser un buen motivador para mantenerlos despiertos e interesados. Observar y analizar al auditorio. Esto es para saber el efecto que causan las palabras del expositor.

Ser oportuno. Decir las cosas en el momento adecuado. Ser atrevido. El expositor no debe tener miedo de exponer sus nuevas ideas. Debe mirar hacia delante, ser pionero, deseoso de hacer lo que ya está hecho y conocer lo desconocido.

Escrito por: Nallely Sugey Navarro Cortez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario