viernes, 15 de noviembre de 2013

Tema 8.- Tipos de textos

¿Qué es un texto?

Texto, se define como cualquier forma de expresión (fonética, quinésica, proxémica, pictográfica) que permite transmitir pensamientos, sentimientos o ideas.
No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera. Podemos distinguir un texto de otro por su estructura, el tipo de lenguaje que utiliza y el modo en que está escrito. Porque sea la actividad que sea a la que nos dediquemos, es seguro es que siempre tendremos que escribir, aunque sea para hacer una solicitud, mandar un mensaje o platicar con nuestros amigos.
A continuación estudiaremos algunos de los distintos tipos de texto que existen y podremos en práctica su escritura.

CLASIFICACIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS
Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios.
·         Literarios: Se refieren, a la lectura como tal, es decir, a la ficción. Son textos cuyo contenido busca ser verosímil, más no verdadero.
·         No literarios: Abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo. Son textos cuyo contenido se presume verdadero.
Algunas de las características más importantes de los textos escritos son:

1.     Unidad Se distinguen dos tipos:
·         Temática: Relación que debe mantener el tema que se aborda con las ideas principales.
·         De tiempo: época en la que gira el tema o momento en el que se escribió y su correspondencia con el contexto cultural, político y socioeconómico.
2.  Congruencia
3.  Autonomía

Tres tipos de texto: expositivos, informativos y literarios.

EXPOSITIVO
Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales. La función principal del texto expositivo es la de establecer una relación de influencia entre locutor e interlocutor, en el el momento de la enunciación
Se dividen en distintos tipos:

·         Científicos: Son escritos por especialistas en temas relacionados con ciencia. Tiene un enfoque práctico y están dirigidos a un público muy específico.
·         Tecnológicos: Son escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es un enfoque práctico para facilitar la aplicación de lo descrito en el texto.
·         Didácticos: Son escritos por especialistas en alguna materia en particular y su fin es servir en la enseñanza. Suelen estar dirigidos a estudiantes y profesores.
·         De divulgación: Son escritos, generalmente, por investigadores que quieren dar a conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación.
·         De consulta: Son escritos por eruditos y especialistas destacados en diversas materias. Tratan sobre temas científicos, humanísticos o técnicos con un lenguaje practico. Destacan: Diccionarios, Anuarios, Atlas, Monografías, Enciclopedias.

INFORMATIVO
Debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible. Por ello, debe ser veraz y siempre comprobable. En ocasiones, algunos textos están escritos de manera  tal que parecen ser verídicos pero no lo son, es por eso que deben verificarse las fuentes y comprobar que lo expuesto sea cierto.
El texto informativo sirve para conocer, de manera breve, algunos aspectos de un tema en particular. Las partes principales que lo componen son: introducción, desarrollo y conclusión.

LITERARIO
El texto literario, el autor le da el mismo peso a lo que dice y a la forma en que lo dice. Básicamente, nos referimos a la literatura.
En este tipo de textos distinguimos, principalmente, tres formas de escritura: la narración, la descripción y el diálogo.
Narración: Es el relato de una cadena de  sucesos que ocurren en un tiempo y espacio determinados.
Descripción: Es la característica con la intención de retratar, de explicar cómo es una persona, un espacio, un tiempo especifico a partir de sus características.
Los tipos más comunes son:
  •  Prosopografía: Describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
  • Etopeya: Describe, los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
  • Retrato: Describe tanto los rasgos físicos como morales de una persona o animal.
  • Paralelo: Es la comparación, descriptiva, de dos personajes (personas, animales) o cosas.
  • Topografía: Describe lugares y paisajes en general.
  • Cronografía: Describe el tiempo o época histórica en que transcurre el hecho narrado.
  • Diálogo: Es la conversación que sostienen dos o más personajes.


ACTIVIDAD DE TIPOS DE TEXTO.


A continuación, se muestra un cuento de la autoría de Alejandro Núñez Delgado: 

La pelota de Bruno

Había una vez, en un lugar muy lejano, un poblado habitado solamente por animales. El lugar era muy grande, con paisajes hermosos; abundaban las plantas coloridas y los árboles frondosos; pero, a pesar de la belleza de todos los paisajes con los que contaba el pueblo, lo que más resaltaba en él era una enorme fuente ubicada exactamente en el centro de todo aquel lugar, y lo que más llamaba la atención de ella era su profundidad; era tan profunda que muy pocos animales se atrevían a acercarse tan siquiera a tomar agua de la orilla.

La convivencia entre sus habitantes era organizada y tranquila; todos se llevaban muy bien. El líder de aquel gran grupo de animales era Bruno, un perro corpulento, con pelaje oscuro como la misma noche; poseía un carácter fuerte y además era temperamental, tanto así que algunos de los animales llegaron a tenerle miedo.

Todos los días, mientras los demás animales tomaban la siesta, Bruno aprovechaba para jugar con una pequeña pelota de hule, pero ésta no era cualquier pelota, significaba mucho para él, ya que la tenía desde pequeño y la conservaba con gran afecto porque su madre se la había regalado.

Bruno evitaba jugar frente a los demás pobladores del lugar porque él creía que si lo veían pensarían que era vulnerable, y que nunca lo volverían a respetar.

Un día, común como cualquier otro, Bruno se encontraba jugando con su pelota; era tanta su emoción por el juego que no se dio cuenta que se había acercado demasiado a la fuente, hasta que de pronto la pelota cayó en ella. Era tanto el miedo y la desesperación de Bruno al ver que su tan preciado juguete se alejaba cada vez más de la orilla que decidió aventarse a la fuente, aún sabiendo que él no sabía nadar, todo con tal de recuperar su pelota.

Sus esfuerzos por nadar fueron inútiles, a tal grado que llegó un punto en que ni siquiera pudo mantenerse a flote. En ese momento comenzó a ladrar, gastando las pocas fuerzas que le quedaban; pero su esfuerzo no fue en vano, ya que en ese momento todos los animales, que hasta ese momento se encontraban dormidos, corrieron a ayudarlo a salir de la fuente.

Los animales jalaron con todas sus fuerzas para sacar a Bruno de la fuente; ya afuera, lo reanimaron y lograron despertarlo. Cuando Bruno abrió los ojos lo primero que hizo fue pedirle a la nutria (uno de los pocos animales que sabían nadar) que sacara su pelota de la fuente.

En ese momento, Bruno confesó su gran secreto a los demás animales:- Miren muchachos, este es mi juguete favorito y significa mucho para mí, por eso me atreví a entrar a la fuente por él; ahora, después de explicarles esto, pueden burlarse de mí hasta que quieran. En eso los animales intervinieron diciendo que lo que les había contado era una muestra de fuerza y no de debilidad como él creía.

A partir de ese día el temperamento de Bruno mejoró enormemente, debido a que ya nada lo atormentaba y se sentía más feliz; y así, totalmente renovado, su convivencia con el pueblo mejoró mucho, y ahora sí, todos eran plenamente felices.
FIN




Escrito por: Claudia Montserrat Rosas Méndez.

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