Cada
texto es diferente por tanto, necesita de una estrategia particular para
abordarlo; es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo
de manera adecuada.
Propósitos
de lectura: Antes de iniciar una lectura es importante
reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto
de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o
planificación comprenderlo.
Activación
del conocimiento previo: Las ideas que tenemos antes de leer pueden
ser referentes al tema, autor, título de la obra, etc. Esto tiene que ver con
nuestra historia personal, cultural, educación y grado de conocimiento en torno
al tema.
Determinación
de significado de palabras: Para poder
comprender la lectura puedes guiarte por medio de estas técnicas:
-Inferir
por el contexto: Si hay alguna palabra desconocida en una frase, texto, etc
trata de leer nuevamente de que trata esto.
-Descubrir
el significado por su prefijo: Otra manera de deducir el significado de una
palabra es reconocer el prefijo latino o griego con el que inicia, pues el
español tiene numerosas partículas. Para
una idea observa el siguiente ejemplo:
Prefijo
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Significado
|
Ejemplo
|
ex-
|
anterior
|
Exalumno,exnovio,expresidente
|
Hiper-
|
arriba
|
Hipertenso: que padece de presión alta de la sangre
|
Multi-
|
numeroso
|
Multicolor: de numerosos colores
|
Peri-
|
alrededor
|
Periférico: que rodea un elemento o superficie.
|
Pre-
|
Antes de
|
Prehispánico: antes de la llegada de los españoles.
|
Después de leer un documento útil, no es poco común
experimentar la frustración de no comprender qué se leyó. Esto es causado por
una pérdida de concentración mientras la mente deambula, o una dificultad de
comprensión del vocabulario o del significado. Las estrategias
de lectura proporcionan un método estructurado de trabajar con un texto que le
permite al lector enfocarse y comprender mejor el material. Deben ser empleadas
antes, durante y después de cualquier lectura.
Después
las oraciones secundarias que estas son subordinas o coordinadas dependiendo de
su importancia y alavés se enlazan con la idea principal atreves de signos de
puntuación como la coma, punto y coma o punto y seguido o de nexos de
conjunciones y las preposiciones (a,ante,bajo,cabe,con,contra,de,desde,en,entre,hacia,hasta,para,por,según,sin,son,sobre,tras)
La
supervisión y regulación de la propia comprensión en la cual nos dan ciertas
condiciones a la hora de comprender un texto como elegir el lugar, la posición
para la hora de dormir y no quedarse dormido, auxiliares para la hora de estar
comprendiendo marcar palabras claves, un diccionario, etc., la atención de
enfocarnos en la lectura sin ruidos molestos y lo importante que es la
concentración para dejar volar nuestra imaginación a través de lo que el autor
quiere que una imagine.
A continuación se muestra un periódico realizado con el fin de resaltar y fometar la lectura en los alumnos de nivel bachillerato:
Periódico:
Escrito por: Mariela Celeste Pérez Villafuerte.
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