lunes, 11 de noviembre de 2013

Tema 11.- Estrategias de lectura

Cada texto es diferente por tanto, necesita de una estrategia particular para abordarlo; es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de manera adecuada.
Propósitos de lectura: Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación comprenderlo.
Activación del conocimiento previo: Las ideas que tenemos antes de leer pueden ser referentes al tema, autor, título de la obra, etc. Esto tiene que ver con nuestra historia personal, cultural, educación y grado de conocimiento en torno al tema.
Determinación de significado de palabras: Para poder comprender la lectura puedes guiarte por medio de estas técnicas:
-Inferir por el contexto: Si hay alguna palabra desconocida en una frase, texto, etc trata de leer nuevamente de que trata esto.

-Descubrir el significado por su prefijo: Otra manera de deducir el significado de una palabra es reconocer el prefijo latino o griego con el que inicia, pues el español tiene  numerosas partículas. Para una idea observa el siguiente ejemplo:

Prefijo
Significado
Ejemplo
ex-
anterior
Exalumno,exnovio,expresidente
Hiper-
arriba
Hipertenso: que padece de presión alta de la sangre
Multi-
numeroso
Multicolor: de numerosos colores
Peri-
alrededor
Periférico: que rodea un elemento o superficie.
Pre-
Antes de
Prehispánico: antes de la llegada de los españoles.

Después de leer un documento útil, no es poco común experimentar la frustración de no comprender qué se leyó. Esto es causado por una pérdida de concentración mientras la mente deambula, o una dificultad de comprensión del vocabulario o del significado. Las estrategias de lectura proporcionan un método estructurado de trabajar con un texto que le permite al lector enfocarse y comprender mejor el material. Deben ser empleadas antes, durante y después de cualquier lectura.

Después las oraciones secundarias que estas son subordinas o coordinadas dependiendo de su importancia y alavés se enlazan con la idea principal atreves de signos de puntuación como la coma, punto y coma o punto y seguido o de nexos de conjunciones y las preposiciones (a,ante,bajo,cabe,con,contra,de,desde,en,entre,hacia,hasta,para,por,según,sin,son,sobre,tras)

La supervisión y regulación de la propia comprensión en la cual nos dan ciertas condiciones a la hora de comprender un texto como elegir el lugar, la posición para la hora de dormir y no quedarse dormido, auxiliares para la hora de estar comprendiendo marcar palabras claves, un diccionario, etc., la atención de enfocarnos en la lectura sin ruidos molestos y lo importante que es la concentración para dejar volar nuestra imaginación a través de lo que el autor quiere que una imagine.

A continuación se muestra un periódico realizado con el fin de resaltar y fometar la lectura en los alumnos de nivel bachillerato:

Periódico:
             Sección Cultural             


                                                            Escrito por: Mariela Celeste Pérez Villafuerte.

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