lunes, 18 de noviembre de 2013

Tema 4.- Funciones de la lengua

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

  • Función referencial: Es la función que usamos cuando nuestra intención se limita a transmitir información real, verificable, sin que medie la opinión; por ello que lo dicho se presume objetivo. Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos. Utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; es la más común en textos informativos, científicos y periodísticos. Está función se llama también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva.
  • Función apelativa: Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo.
  • Ejemplo: Cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»
  • Función fática: Usamos la función fática para comprobar que le canal de comunicación está abierto. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
  • Función expresiva o emotiva: Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
  • Función poética: Es la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir del lenguaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo las figuras estilísticas y los juegos de palabras.
  • Función metalingüística: Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras"
A continuación se muestra un ejemplo donde se aplican distintas funciones de la lengua:




Escrito por: Alejandro Núñez Delgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario